La instancia se alista para dar a conocer las indicaciones que se le aplicarán a la iniciativa de ley que busca reformar el sistema previsional en Chile

Luego de un mes de trabajo, la mesa técnica de la reforma al sistema de pensiones conoció las propuestas de sus diferentes integrantes.

Con esto, la instancia se alista para dar a conocer las indicaciones que se le aplicarán a la iniciativa legal, que busca reformar el sistema previsional en Chile, y que se votarán de forma particular en el Congreso.



El diputado de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, comentó que sus planteamientos buscan equilibrar un sistema mixto, pero que no tenga cuentas nocionales
, lo que se traduce como una cuenta individual, pero cuyos recursos se acumulan en un fondo común.

“Que el 6% se utilice con exactamente los mismos criterios de solidaridad, sin cuentas nocionales. Lo que estamos haciendo es acercar posiciones para llegar a un acuerdo. La separación de la industria es buena para que las ganancias de eficiencias que tienen hoy las AFP le lleguen a los afiliados y no como hacen hoy las AFP que capturan ellos las ganancias”, aseguró Undurraga.

Eso sí, esta semana sorprendió una propuesta venida desde el Partido Comunista, que también plantea cambios a la reforma.

Luis Cuello entrega dos alternativas para que las compañías de seguro no sean los únicos administradores de las rentas vitalicias, que involucran hasta crear una compañía de seguros estatal.

“En nuestro documento señalamos en una primera opción que los pensionados puedan tomar si ahorro individual, y en vez de contratar renta vitalicia, incorporarlos al sistema integrado de pensiones. La segunda alternativa es que se genere una compañía de seguros estatal”, explicó Luis Cuello.

El problema que surge de la discusión parlamentaria, es que las expectativas de un sector se topan con un plazo de otro.

El jefe de bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, explica que ya está tomada la decisión de no incorporarse a la mesa técnica hasta llegar a un acuerdo bilateral con el ejecutivo. Sin embargo, el diputado reconoce apertura del gobierno y admite que también deberán ceder.

“El acuerdo con el gobierno es primero sentarnos a conversar con ellos, para luego confluir en una sola mesa, en un solo gran acuerdo. Yo hago un reconocimiento al gobierno de que ha habido algunos temas en los que se han ido retractando. Nosotros tenemos que también ir flexibilizando las nuestra, que se reconozca que las cuentas nacionales son un tema que es insostenible en el largo plazo, que el proyecto tiene problemas de sustentabilidad”, explicó el diputado RN

Aquí juega un rol el Presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Santana, quien dijo a Radio Bío Bío que espera resolver en abril las indicaciones para reiniciar la tramitación, mientras que fuentes de oposición aseguran que el diálogo del gobierno no concluirá antes de las elecciones del 7 de mayo.