Además, en su rebaja de la calificación de todo el sector, Moody's destacó las medidas extraordinarias adoptadas para ayudar a los bancos afectados.

La agencia de medición de riesgo Moody’s rebajó este martes su calificación sobre todo el sistema bancario de Estados Unidos de “estable” a “negativa” debido a un “entorno operativo que se deteriora rápidamente”.

“Hemos cambiado de ‘estable’ a ‘negativa’ nuestra perspectiva sobre el sistema bancario de EEUU para reflejar el rápido deterioro en el entorno operativo luego de las retiradas de depósitos en Silicon Valley Bank (SVB), Silvergate Bank y Signature Bank (SNY) y las quiebras de SVB y SNY”, recalcó Moody’s en un informe.

Además, en su rebaja de la calificación de todo el sector, Moody’s destacó las medidas extraordinarias adoptadas para ayudar a los bancos afectados.

Los movimientos son importantes porque podrían afectar las calificaciones crediticias y, por lo tanto, los costos de endeudamiento para el sector.

A raíz de esta crisis bancaria, la Reserva Federal (Fed) estableció un mecanismo para garantizar que las instituciones afectadas por problemas de liquidez tuvieran acceso a efectivo.

Por su parte, el Tesoro respaldó el programa con 25.000 millones de dólares en fondos y prometió que los depositantes con más de 250.000 dólares en SVB y Signature tendrían acceso completo a sus fondos.

No obstante, en su informe Moody’s anotó que algunos bancos pueden ser “más sensibles a la competencia”.

Pese a la rebaja por parte de Moody’s, las acciones bancarias subían a media sesión y el sector financiero en su conjunto subía un 1,92%.

El lunes, Moody’s colocó en revisión a la baja las calificaciones crediticias a largo plazo de First Republic Bank, Intrust Financial, UMB, Zions Bancorp, Western Alliance y Comerica.