Más de la mitad de las solicitudes de prisión preventiva hechas por la Fiscalía Centro Norte respecto a los imputados de la “mafia china” de barrio Meiggs fueron denegadas, pues solo se concedieron para seis detenidos, entre ellos el carabinero acusado de colaborar con la organización y los cabecillas de la banda criminal.
En la audiencia se detallaron los delitos imputados a los distintos integrantes de la “mafia china”.
La calificación jurídica y las medidas cautelares para los imputados de la “mafia china” de Meiggs
En el caso de los principales imputados, se les atribuyen los delitos de asociación criminal y lavado de dinero. Entre ellos están Huan Tao (cabecilla de la banda acusado también de secuestros extorsivos y soborno); Qian Chen (imputado por tráfico de drogas); Wenchuang Jin (se le suma secuestro extorsivo); Xingwang Cai (se le añade secuestro extorsivo); Gousleng Chen (detenido en Copiapó y también imputado por secuestro extorsivo), y Gonzalo Hernández, carabinero detenido por presuntamente colaborar con la “mafia china”, imputado además por cohecho reiterado y revelación de secreto.
Todos ellos quedaron con prisión preventiva, a diferencia de los otros imputados, que quedaron con medidas cautelares menos gravosas, las que se detallarán cuando finalice la audiencia.
En cuanto a la calificación jurídica de otros 11 imputados formalizados, a estos se les acusa solo por tráfico de drogas.
Respecto de uno de los restantes 18 formalizados de esta jornada, Xingzhozg Jiang, se le acusa del delito de porte de munición. Por él se solicitaba prisión preventiva —al igual que para la totalidad de los detenidos formalizados este viernes— por peligro de fuga, pues estaba pendiente el procedimiento para identificarlo.
Sin embargo, una vez obtenidos sus datos, se pidieron las cautelares de firma cada 15 días y arraigo nacional.
Cabe señalar que, en la operación “Muralla Oriental“, hubo 30 detenidos tras allanamientos en 63 propiedades en Santiago, Estación Central, Quinta Normal y Providencia. A diferencia de los 18 que pasaron por la formalización este viernes, el resto quedó apercibido a la espera de ser citado por Fiscalía.