El jefe de las arcas fiscales sostuvo que por noveno mes el desempleo se "mantiene en torno al 8%, lo cual muestra estabilidad en el mercado del trabajo". Si bien admitió que se podrían ver más incrementos en el indicador, descartó que vaya a anotar dos dígitos.

El Gobierno, en voz del ministro de Hacienda, Mario Marcel, puso un paño frío a la última cifra de desempleo en Chile que comunicó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE); y descartó que la tasa vaya a escalar hasta dos dígitos.

En detalle, la tasa de desocupación durante el trimestre móvil noviembre de 2022-enero de 2023 se ubicó en 8,0%.

La cifra significó un aumento de 0,7 puntos porcentuales (pp.) en doce meses (tercer incremento anual después de continuas disminuciones desde febrero-abril 2021), dado que el alza de la fuerza de trabajo (4,3%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,4%).

Al respecto, el jefe de las arcas fiscales sostuvo que por noveno mes el desempleo se “mantiene en torno al 8%, lo cual muestra estabilidad en el mercado del trabajo”.

Marcel reiteró que ese mercado en el país “se mantiene resiliente”, pero admitió que hay indicadores que “son preocupantes”, como por ejemplo, la baja de avisos laborales publicados en internet.

“Pero en el grueso, la situación se ha mantenido”, subrayó.

Y si bien admitió que se podrían ver más incrementos en el indicador del desempleo, descartó que vaya a anotar dos dígitos.

“Situaciones como las que en algún momento se pensaron, de tasas de dos dígitos, creo que no lo vamos a ver, afortunadamente”, finalizó.