Por el lado del cobre, las esperanzas de que la economía china sea la impulsora del crecimiento mundial se tomó los mercados nuevamente, lo que tiene al metal mostrando alzas.

El tipo de cambio partió la jornada con caídas de más de $10. Ayer promedió $799 y este miércoles tocó mínimos de $786,50 durante sus primeros movimientos.

En lo local, hoy se conoció el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que anotó un aumento mensual de 0,8% en enero de 2023, por sobre lo que proyectaban los analistas que habían anticipado un alza de 0,5%-0,6%. El alza interanual fue de 12,3%.

Lee también...

La presión bajista sobre el dólar continuaría por factores externos mayormente, después de que los inversores se aferraran a la idea de desinflación del nivel de precios de la economía estadounidense y por buenos ojos hacia la recuperación China.

Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam, explicó que en las últimas horas hubo gran atención al discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell.

Indicó que no esperaban que el dato de nóminas no agrícolas fuera tan positivo y que, de continuar el mercado laboral tan sólido, tendrían que seguir subiendo la tasa de interés para controlar la inflación.

“No obstante, el mercado después se dio vuelta y se fijó más en la idea de que la inflación se está conteniendo, produciendo que los inversores miren con mayor atractivo a la renta variable dejen al dólar como activo refugio, lo que con gran probabilidad podría repercutir con caídas en el tipo de cambio en Chile”, comentó el analista.

Por el lado del cobre, añadió Ortiz, las esperanzas a que la economía China sea la impulsora del crecimiento mundial se tomó los mercados nuevamente y ahora sube un 1,2%, “también apoyado por las caídas de la moneda norteamericana”.

Por todo, el experto proyectó que el tipo de cambio continúe con su tendencia bajista mientras el cobre siga repuntando y el dólar depreciándose a nivel global, “pudiendo situarse en los $785”.