El Presupuesto 2023, despachado a fines de noviembre, destina recursos a Bomberos por $57.549 millones. Con el proyecto de ley la institución recibiría más de $20 mil millones anuales adicionales.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció el patrocinio de la iniciativa legal presentada por un grupo transversal de diputados que permitirá aumentar los recursos disponibles para Bomberos de Chile.

El proyecto de Ley modifica el artículo 156 de la Ley General de Bancos estableciendo que la Junta Nacional de Bomberos de Chile recibirá, por un plazo de 9 años, las acreencias bancarias -dineros inmovilizados durante dos años- y que las entidades financieras publican en el Diario Oficial.

Marcel destacó que, según cálculos preliminares de la Dirección de Presupuestos, este cambio legal generará ingresos adicionales a la institución por más de $20 mil millones anuales, lo que equivale a cerca de un tercio del actual aporte fiscal y a un monto similar de lo que traspasan los Gobiernos Regionales a los cuerpos de Bomberos.

“(…) Además de patrocinar este proyecto, concordamos en que en los próximos años vamos a tener crecimientos reales adicionales en los aportes a la institución y para nosotros es muy positivo estar apoyando la encomiable labor que llevan a cabo en todo el país”, señaló el ministro Marcel.

Cabe recordar que el Presupuesto 2023, despachado a fines de noviembre, destina recursos a Bomberos por $57.549 millones, y que en un Protocolo de Acuerdo se estableció que, durante el primer semestre de 2023, se ingresará un proyecto de ley que defina nuevas fuentes de financiamiento regulares para la entidad, asegurando un crecimiento del 3% anual de su presupuesto en el período de, a lo menos, tres años.

Además, se dispondrá una cuenta regular de los recursos públicos recibidos, con la correspondiente normativa de rendición de cuentas.