El Banco Central publicó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a octubre, que indica una caída de 1,2% en 12 meses para todos los sectores y de algo superior al 1,8% para sectores no mineros. El ministro Marcel destacó que las cifras estuvieron por encima de las expectativas del mercado y mencionó que en los primeros meses del próximo año "la economía va a recuperarse".

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió de manera positiva a los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre. Destacó que los resultados estuvieron por encima de las expectativas del mercado y que la economía chilena “está siendo más resiliente”.

Este jueves, el Banco Central publicó el Imacec correspondiente a octubre en medio del complejo escenario económico que enfrenta Chile. Las cifras indicaron una caída de 1,2% en 12 meses para todos los sectores y de algo superior al 1,8% para sectores no mineros.

Esta variación negativa estuvo influenciada por la fuerte contracción del comercio en un -10,3% y la industria manufacturera en un -5%.

Respecto a los resultados, el ministro de Hacienda, Mario Marcel enfatizó en que las cifras se ubicaron por sobre las expectativas que tenía el mercado, debido a que se esperaba una caída entre 1,5% y 2,5%.

La economía chilena está siendo mas resiliente, en un entorno negativo, respecto de lo que muchos analistas han estado esperando durante este tiempo”, mencionó.

Y agregó que la actividad mostró un crecimiento de 0,5% respecto al mes de septiembre.

Marcel también se refirió al contexto económico global y señaló que hay una economía mundial menos favorable por lo que “es bueno que la economía chilena, el ajuste que esté haciendo, lo vaya haciendo con gradualidad pero sin perder efectividad”.

Y enfatizó en la relevancia de disminuir la inflación: “donde es importante la efectividad es en bajar la inflación. Tuvimos los últimos dos meses caídas de la inflación respecto al peak que se alcanzó en agosto y quiere decir que el ajuste del gasto está siendo bajar la inflación, pero no está arrastrando a todos los sectores de actividad”.

Por último, el titular de la cartera mencionó que “en los primeros meses del próximo año la economía va a empezar a recuperarse, al tiempo que la inflación va a seguir bajando”.

Algunos especialistas de economía no son tan positivos

No obstante, no todos se muestran tan positivos respecto a la baja que mostró Imacec.

Por su parte, el economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira, cree que las cifras estuvieron apalancadas con la actividad minera, que avanzó un 6,4%.

“Este crecimiento estuvo influenciado por el Imacec minero, mientras que todo el resto de la economía, principalmente el área comercio y servicios, experimentó una caída significativa“, declaró.

Mientras que el economista de Econsult, Arturo Claro, recalcó que después de varios meses como “motor” del crecimiento, el sector de servicios cae (0,6%) y es lo que más contribuye a la baja.

“El sector servicios, que haya mostrado cierta resiliencia los últimos dos meses y haya logrado mantener a flote el imacec, fue el que más cayó”, mencionó.

Lee también...