El resultado más reciente del indicador se vio influenciado por la fuerte contracción del comercio, la industria manufacturera y fue mayor al -0,4% anotado en septiembre, la primera caída interanual en medio del complejo escenario económico al que se enfrenta Chile.

La mañana de este jueves el Banco Central (BC) dio a conocer que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó un 1,2% en octubre en comparación al mismo mes de 2021, que tuvo un día hábil más que el de este año.

“La serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente y cayó 0,8% en doce meses”, detallaron en un comunicado.

De acuerdo a los datos entregados por el instituto emisor, la contracción se puede explicar por los negativos desempeños de áreas como el comercio (-10,3%) y la industria manufacturera (-5%).

El comercio, específicamente, registró problemas en sus áreas minorista y mayorista.

“Ambas actividades presentaron caídas generalizadas en todos sus componentes”, explicaron desde el BC.

Mientras en los minoristas incidieron las menores ventas en grandes tiendas y supermercados, en los mayoristas influyeron las materias primas, los alimentos, bebidas, maquinaria y equipo.

En cuanto al Imacec no minero, este presentó una disminución de 1,8% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados cayó 0,4% respecto del mes anterior.

Por otro lado, la producción de bienes creció 0,7% gracias al pulso minero, aunque esta se vio limitada por los ya mencionados resultados de la industria.

Los servicios también presentaron un crecimiento, de 0,9%, lo que puede explicarse por los resultados de los servicios empresariales, seguido por el transporte.

Eso sí, con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron una caída de 0,6% respecto del mes anterior.

El Imacec de septiembre, de -0,4%, dejó la primera caída interanual de la actividad y en agosto el indicador tuvo una nula variación.

Atravesando un complejo panorama económico, el ministro de Hacienda ya se mostró en contra de la idea de declarar feriado el 26 de diciembre, algo parecido a lo que ocurrió con el 16 de septiembre recién pasado para celebrar las Fiestas Patrias “como corresponde”.