"Yo, como sigo las encuestas, pensaba que lo más probable era que ganara el Rechazo, pero no con tal magnitud", dijo en paralelo el ministro de Economía al ser consultado por el Plebiscito.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió este jueves al post Plebiscito y dijo que la ventaja con la que ganó la opción Rechazo fue “sorpresiva”.

Además, comentó que el Gobierno está trabajando en acuerdos comerciales que entregarían mejores opciones al país que el TPP-11; y que con la Unión Europea no se han frenado los diálogos, sino que están “resolviendo” temas.

Sobre lo ocurrido el pasado domingo, sostuvo a T13 que fue “un resultado sorpresivo en su magnitud”.

“Yo, como sigo las encuestas, pensaba que lo más probable era que ganara el Rechazo, pero no con tal magnitud”, expresó.

Sobre las relaciones comerciales de nuestro país, afirmó que desde el Ejecutivo existe “preocupación por seguir desarrollando el comercio internacional y eso se expresa en un conjunto de acuerdos (…) que van a permitir una amplitud de mercado mucho más grande que la que haría el TPP-11″.

Seguidamente, indicó que existen acercamientos con mercados con los que Chile actualmente tiene poco comercio, “pero que tienen tremenda demanda potencial para nuestros productos”.

En la misma línea negó que no existan diálogos con la Unión Europea. Aseguró que con ese bloque “se están resolviendo” algunos temas específicos.

Hace un mes, el Gobierno dijo que impulsaría después del Plebiscito la discusión sobre una eventual ratificación del Acuerdo Transpacífico TPP-11, destacando la importancia de tener mecanismos de resolución de controversias que sean “permanentes, independientes e imparciales”.

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, acotó que las ganancias que podría obtener Chile en caso de integrar el bloque serían “marginales”, porque se mantienen acuerdos comerciales con los países integrantes.