La actividad comercial cayó y los servicios, en contraparte, crecieron principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de salud.

El Banco Central informó este jueves que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio de 2022 creció 1,0% en comparación con igual mes del año anterior.

Se trató del desempeño más bajo en 17 meses, pero en línea con lo que proyectaba el mercado y el Gobierno. Ya en junio la actividad había mostrado su menor crecimiento desde el primer tramo del año pasado.

Ayer, además, datos del INE dejaron en evidencia fuertes caídas en índices ligados a la producción industrial y actividad del comercio.

En detalle, sobre el Imacec de julio el instituto emisor profundizó que la serie desestacionalizada cayó 1,1% respecto del mes precedente y aumentó 0,2% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que julio de 2021.

El aumento del Imacec se explicó principalmente por las actividades de servicios. En contraste, el comercio y la minería cayeron, compensando parcialmente el resultado anterior.

Por su parte, la caída del Imacec en términos desestacionalizados fue incidida por los servicios y la minería.

“El Imacec no minero presentó un crecimiento de 2,1% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, cayó 0,8% respecto al mes anterior”, señaló el Banco Central.

Producción de bienes

“La producción de bienes cayó 1,8%, resultado explicado por el desempeño de la minería y la industria, que presentaron variaciones de -6,4% y -3,9%, respectivamente. En contraste, el resto de bienes presentó un crecimiento de 3,0%”, indicó el reporte.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes cayó 1,1% respecto del mes anterior, incidido por el resultado de la minería y la industria. Compensó en parte este resultado, el crecimiento del resto de bienes.

Comercio

La actividad comercial presentó una disminución de 11,1%, resultado explicado por todos sus componentes. Destacaron las menores ventas minoristas en establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y en grandes tiendas, y las mayoristas de maquinaria y equipo, y enseres domésticos.

En tanto, las cifras desestacionalizadas mostraron una variación de -0,4% respecto del mes precedente.

Servicios

Los servicios crecieron un 6,3%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de salud. También destacó el aporte del transporte y los servicios empresariales.

“Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron una caída de 1,7% respecto del mes anterior. Este resultado fue incidido por menores servicios de educación”, finalizó el Banco Central.