Los datos dejan en evidencia la desaceleración económica que han advertido desde el Banco Central y el Gobierno, después de la excepcional expansión que mostró en 2021.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó una contracción interanual de 5,1% en julio de 2022 del Índice de Producción Industrial (IPI), debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen.

En la misma línea, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes tuvo una disminución interanual de 11,2% durante el mes pasado.

La situación deja en evidencia la desaceleración económica que han advertido desde el Banco Central y el Gobierno, después de la excepcional expansión que mostró en 2021.

En el primer caso, el Índice de Producción Minera (IPMin) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un descenso de 6,5% respecto a igual mes del año anterior e incidir -2,738 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, principalmente a raíz de una menor actividad registrada en la minería metálica, producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre.

Le siguió en incidencia el Índice de Producción Manufacturera (IPMan), que se redujo 5,1% interanualmente, incidiendo -2,367 pp. en la variación del IPI. Lo anterior se explicó por la baja en fabricación de otros productos minerales no metálicos, a causa de un descenso en la producción de hormigones.

Por el contrario, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) creció 0,3% en relación con julio de 2021 y aportó 0,033 pp. a la variación del IPI. Esto, debido a la mayor actividad registrada en electricidad, indicó el INE.

Actividad del Comercio

En la caída del Índice de Actividad del Comercio, el comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue la que más impactó en la variación interanual, al anotar una caída de 12,8% e incidir -5,665 puntos porcentuales (pp.). Este resultado se debió, principalmente, a la baja en venta al por mayor de otros enseres domésticos.

Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, se redujo 12,5% e incidió -5,471 pp. en el resultado del índice. En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados.

Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas anotó una disminución de 0,3%, incidiendo -0,039 pp. en la variación del IAC, como consecuencia del descenso en venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores.

Por último, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes se redujo 7,9% en doce meses. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario aumentó 2,8% respecto al mes anterior y anotó una contracción interanual de 9,4%.