Si bien las medidas del banco central para reducir la tasa de inversión, gasto y contratación “reducirán la inflación, también traerán algo de dolor a los hogares y las empresas”, dijo Powell en su discurso en el simposio de Jackson Hole.

Wall Street se tiñó de rojo este viernes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 1,54%, después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijera que el banco central estadounidense debe continuar elevando las tasas de interés y mantenerlas en un nivel más alto hasta que la inflación esté bajo control.

El Dow Jones estaba 511,24, hasta 32.780,54 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 perdía un 1,90% o 79,94 unidades, hasta 4.119,18 puntos.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas, descendía un 2,44% o 308,99 enteros, hasta 12,330,27 unidades.

Los inversores llevaban esperando toda la semana las declaraciones de Powell para saber cómo el banco central conseguirá su objetivo de reducir la inflación a la vez que minimiza los riesgos de una fuerte recesión.

Si bien las medidas del banco central para reducir la tasa de inversión, gasto y contratación “reducirán la inflación, también traerán algo de dolor a los hogares y las empresas”, dijo Powell en su discurso en el simposio de Jackson Hole, en Wyoming.

“Esos son los costos desafortunados de reducir la inflación. Pero el hecho de no restaurar la estabilidad de precios significaría un dolor mucho mayor”, añadió.

Los funcionarios de la Fed elevaron los tipos de interés en 0,75 puntos porcentuales en cada una de sus últimas dos reuniones, la más reciente en julio, a un intervalo entre 2,25% y 2,5%.

En su reunión de finales de septiembre, se espera que la Fed aumente aún más las tasas, aunque se desconoce si lo hará en 0,5 puntos porcentuales o en 0,75 puntos.

Mañana hablará en la reunión anual Isabel Schnabel, miembro de la junta del Banco Central Europeo.

El rojo se extendió por todos los sectores y destacaban las bajadas de las comunicaciones (-2,83%), el tecnológico (-2,47%) y el de bienes no esenciales (-2,36%).

Entre las 30 empresas cotizadas del Dow Jones también predominaban las pérdidas y mayores bajadas eran para Nike (-3,05%) y Salesforce (-3,02%).