La divisa está en la zona de soporte de los $810, la cual de ser superada a la baja podría ir a buscar los $800 como primer objetivo en el corto plazo.

El dólar cayó de los $810 en su apertura de este lunes ($809) y no ha traspasado los $811. La semana pasada terminó promediando $812.

El tipo de cambio apunta a una jornada a la baja, motivado por el desconfinamiento y cifras macroeconómicas mejor a lo esperado en China.

Eso sí, tanto a nivel global como local esta será una semana de noticias que podrían generar volatilidad del billete verde.

Tanto en Estados Unidos como en Chile se conocerá el Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que podría motivar nuevas determinaciones con respecto a las tasas.

El Banco Central local, además, publicará el Informe de Política Monetaria (IPoM) este miércoles.

“Técnicamente el tipo de cambio se encuentra en tendencia alcista pero presentando correcciones. Actualmente está en la zona de soporte de los $810, la cual de ser superada a la baja podría ir a buscar los $800 como primer objetivo en el corto plazo, para después ir a buscar los mínimos que alcanzó en marzo en torno a los $795″, comentó Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam.

Ángel Rubilar de Libertex complementó que a nivel local el mercado continúa observando los pasos que dará el Ejecutivo luego de la primera Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric.

“Se habla de presupuesto 2023, (…) donde se ve poco probable que los ingresos recaudados por este concepto lleguen al nivel esperado, asumiendo que el gasto aumentará entre 4% a 5%”, indicó.

Por ello, para el experto “es clave” el proceso ligado a la eventual nueva Constitución, “ya que si bien no será determinante en la recaudación, sí tendrá incidencia en la reacción del mercado, pues cada retraso será notable a medida que haya que hacer ajustes en el PIB”.