El costo de vida en Chile y otras aristas ligadas al crecimiento económico deberían ser protagonistas -junto con temas de seguridad- de la primera Cuenta Pública del presidente Boric.

El presidente Gabriel Boric se prepara para comparecer el miércoles 1 de junio, a las 11:00 horas, en el Congreso Nacional en lo que será su primera Cuenta Pública, dos meses y medio después de asumir el poder.

Los temas relacionados con la economía han copado la agenda en las últimas semanas: inflación, costos de la energía, inversión y crecimiento; y reformas como la tributaria. Se prevé que sean uno de los protagonistas de su alocución.

En lo que va del año la variación acumulada llegó a 4,8% y el alza a doce meses alcanzó 10,5%: se trata del primer registro de dos dígitos en casi 30 años, desde cuando en 1994 el índice acumulado fue de 11,2%.

Con el objetivo de contener la inflación, el Consejo del Banco Central acordó incrementar la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 125 puntos base, con lo que se llegó hasta 8,25%.

La vocera del Gobierno, Camila Vallejo, adelantó algunos aspectos de lo que será la Cuenta Pública: el Mandatario hará un repaso a sus dos primeros meses en el cargo, pero también tratará de “proyectar los desafíos” que tiene por delante los próximos cuatros años.

“Somos un Gobierno de cambio, pero que también tiene presente todos los días las urgencias (…) como los temas de seguridad y el costo de la vida”, apuntó el lunes.

Boric, que con 36 años es el mandatario más joven de la historia chilena, asumió entre grandes expectativas.

En las últimas semanas, sin embargo, su popularidad en las encuestas ha caído, sobre todo debido a la creciente violencia en el sur y la delincuencia que se toma las portadas de la prensa del país.

Para el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, “si hay algo que uno necesita como país es tener claridad, hoja de ruta, y medidas para enfrentar el tema de la violencia, en el que hasta ahora ha habido mucha vacilación”.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, sostuvo por su parte que Boric debiese exponer “cuál va a ser su carta de navegación durante todo su mandato”.

“Espero que aborde en primer lugar las reformas estructurales que son fundamentales para enfrentar con decisión la desigualdad y construir un país con más justicia social y una mejor democracia”, puntualizó.