Actualmente cerca de la mitad de la inflación estaría ligada a factores externos; y por eso la apuesta es que el escenario interno comience a ceder, sobre todo de la mano de una tasa de interés que llegaría a 9,25%.

La inflación podría seguir subiendo en torno a 1% entre mayo y julio, según la última Encuesta de Operadores Financieros, que anticipó tasas de interés en torno a 9,25% por parte del Banco Central.

En el Gobierno insisten en que el alza de precios se va a moderar al segundo semestre, a causa de un mejor escenario interno.

Una de las proyecciones o escenarios que va tomando fuerza en el mercado es que la inflación va a seguir elevándose por encima de lo que estaba en las expectativas, pero podría moderarse a fin de año.

Es parte de lo que se recoge en la última Encuesta de Operadores Financieros, donde se volvieron a elevar las proyecciones de inflación para el corto plazo, anticipando un IPC de 1,1% en mayo.

El último pronóstico hablaba de 0,8%, y un caso similar ocurre en junio, donde pronostican un 0,8%, por sobre el 0,7% anterior. Sin embargo, en los próximos doce meses el indicador estaría más bien en 6,65%, y esta es la segunda reducción de expectativas consecutiva. (6,9%)

¿Qué está detrás de este pronóstico? Principalmente el escenario internacional según destaca, por ejemplo, Jennifer Rivera, de la Universidad Autónoma.

Esa hipótesis es la que recogen también en el Gobierno, donde el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha señalado que prácticamente toda la inflación adicional que hemos visto estos meses se ha reflejado en alimentos y combustible, muy ligados al conflicto en Ucrania.

Cerca de la mitad de la inflación actual estaría en factores externos actualmente, según ha señalado Marcel, y por eso la apuesta es que el escenario interno comience a ceder, sobre todo de la mano de una tasa de interés que llegaría a 9,25%.

El análisis del ministro Marcel se dio en medio del Encuentro Nacional del Transporte de Carga, donde el tema de los costos logísticos y la inflación se tomó las conversaciones.

El presidente de Chile Transporte, Mauricio Perrot, reconoció que debe haber un esfuerzo por mayor eficiencia para enfrentar este escenario, que sin duda ha tenido efectos en el precio de alimentos.

El ministro Marcel también adelantó que entre esta y la próxima semana se darán los detalles que está trabajando el Gobierno para fortalecer el Mecanismo Estabilizador de los Precios del Combustible, dado que el cálculo de los 750 millones de dólares que se incluyeron en un inicio para cubrir todo el 2022 ya estaría llegando a un límite.