En lo que se consideró como una señal clara de acercamiento con el gran sector del empresariado, el presidente Gabriel Boric invitó -durante la promulgación del aumenta al sueldo mínimo- a Juan Sutil a que asista a la cuenta pública del 1 de junio en el Congreso.

Durante la tarde de este lunes el mandatario Gabriel Boric, en medio de la ceremonia de promulgación de la ley que aumenta el sueldo mínimo, invitó al presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, a la cuenta pública del próximo 1 de junio en el Congreso.

Boric dijo a Sutil que “lo invito a que asista junto a todas las ramas a la cuenta pública en que realizaré mi hoja de ruta” del mandato de cuatro años.

Según constató el Diario Financiero, el mandatario agregó que es el momento en que se expresen las opiniones y con diálogo se enfrenten los desafíos del país.

Pese a esto, no se trató del único gesto hacia Juan Sutil por parte del mandatario. Esto, ya que además lo invitó además a su gira en EEUU por la Cumbre de las Américas.

Sutil señaló que agradece el gesto del mandatario y que queda por resolver si va a EEUU o acompaña a la ministra Jeannette Jara. Esto, ya que también lo tiene invitado en la misma fecha, principios de junio, a la OIT en Ginebra.

De esta forma se empieza a cerrar un capítulo de distanciamiento que se generó en la gira de Boric a Argentina en abril. Lo anterior, debido a que no invitó a Sutil para ser parte de la delegación en Buenos Aires.

De todas formas, se espera que Sutil acompañe a Boric a Los Ángeles, donde se desarrollará la Cumbre de Las Américas.

En la instancia también se contempla un foro de CEO de empresas de la región.

Nuevo alza de sueldo mínimo e invitación de Boric a Sutil

Gabriel Boric promulgó este lunes la Ley de Reajuste de Salario Mínimo a $380 mil desde mayo y a $400.000 desde el 1 de agosto de 2022.

Este importante aumento también contempla un subsidio a las Pymes y un aporte mensual compensatorio para enfrentar el aumento de costo de la Canasta Básica de Alimentos.

De la instancia además participaron autoridades como Izkia Siches, el ministro Mario Marcel, la ministra Jeannette Jara, el secretario general Giorgio Jackson y el presidente de la CUT David Acuña, entre otros.

Si la variación acumulada por el IPC determinada e informada por el INE supera el 7% en un periodo de doce meses a diciembre de 2022, el salario mínimo se eleva a $410.000 a partir de enero de 2023.

También incluye un subsidio a las Pymes que tengan ingresos anuales por ventas y servicios iguales o inferiores a 100.000 UF.

El monto del subsidio por trabajador es de $22.000 entre mayo y julio de 2022, y $26.000 a partir de agosto de 2022. Si aumenta el IPC en un 7%, el monto asciende a $32.000 entre enero y abril 2023.