"Vamos a conversar con mi equipo de protocolo del por qué no se les invitó", afirmó el Mandatario al ser consultado sobre las razones por las cuales no se extendió una invitación a los grandes empresarios a la ceremonia del cambio de mando.

El presidente Gabriel Boric deslizó que solicitará una explicación a su equipo de ceremonial y protocolo por no invitar a ningún representante de los grandes empresarios de Chile a la ceremonia de cambio de mando que se realizó el pasado viernes.

En entrevista con CNN Chile, el Mandatario fue consultado por la ausencia de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) durante el evento.

“Vamos a conversar con mi equipo de protocolo del por qué no se les invitó. Mientras más gente se sienta incluida, mejor, pero no había un ánimo de exclusión en este caso”, explicó.

Boric remarcó que la tarea de extender invitaciones estaba a cargo de ese equipo y que él no estaba encargado del protocolo de cada una de las invitaciones.

En esa línea, sostuvo a CNN Chile que en su administración sí esperan contar con los grandes empresarios de Chile ya que las reformas que buscarán impulsar “son con ellos, no contra ellos, y por lo tanto los vamos a invitar a dialogar (…)”.

El gremio de los grandes empresarios de Chile que se agrupan en la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), a diferencia del anterior cambio de mando (entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñera en 2018), no recibió una invitación para asistir a la ceremonia.

La situación generó molestia entre los empresarios, que cuestionaron el futuro diálogo que podría haber entre el Gobierno entrante y las ramas de la CPC.

“Entendemos que hay restricciones (de aforo), pero debieron invitar a Juan Sutil como representante”, comentó un dirigente a Diario Financiero.

Y agregó: “Se supone que en este Gobierno habrá diálogo con los actores. ¿Pero qué diálogo puede haber si en un evento tan importante nos dejan fuera?”.