Para no financiar crímenes contra la humanidad con sus impuestos, Ucrania instó a las empresas a suspender sus ventas en Rusia o, derechamente, abandonar aquel país por la invasión que emprendió contra su territorio el pasado 24 de febrero. El gobierno de Zelenski apeló a la "solidaridad" de las compañías y valoró el ejemplo de Shell, que anunció este martes que dejará de comprar gas y petróleo de Rusia.

El Gobierno de Ucrania emplazó a las empresas con “compromiso social y ético” a paralizar sus operaciones en Rusia, o salirse directamente de aquel país, para evitar financiar crímenes contra la humanidad con sus impuestos.

El ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, suscribió una carta dirigida a estas compañías para involucrarlas en esta “escalada sin precedente” que atraviesa Ucrania. Lo anterior, desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una ofensiva militar contra su territorio el pasado 24 de febrero.

Según Kuleba, esta guerra también tiene un frente financiero, por lo que ve necesario “debilitar” a Rusia en todos los ámbitos y no sólo en el militar. En su carta, apeló a la “solidaridad” de las empresas bajo la premisa de que es necesario “actuar ya” para “lograr la victoria cuanto antes”.

“En cuanto Ucrania gane esta guerra, comenzaremos a renovar nuestra infraestructura y economía, manteniendo la senda de reformas para convertirnos en un Estado miembro de pleno derecho de la Unión Europea“, agregó el secretario de Estado ucraniano, aludiendo a los planes de adhesión de Kiev al bloque comunitario.

A través de Twitter, Kuleba agradeció el gesto de la petrolera anglo-holandesa Shell, que prometió no volver a comprar petróleo ruso. En ese sentido, cree que es un paso “moral y responsable” y confía en que otras grandes empresas sigan la misma línea.

Empresas: Shell se retira de Rusia

La empresa Shell anunció este martes que dejará de comprar gas y petróleo de Rusia. Además, indicó que cerrará sus gasolineras en aquel país, pidiendo disculpas por haber adquirido hidrocarburos rusos en medio de la invasión a Ucrania.

Lee también...

“Shell anuncia su intención de retirarse de su implicación en todos los hidrocarburos rusos, incluidos el crudo, los productos derivados del petróleo, el gas y el gas natural licuado, de manera gradual, alineada con las pautas del Gobierno (británico)”, señaló la compañía.

De manera inmediata, Shell interrumpirá la compra al contado de crudo y cerrará todas sus estaciones de servicio y sus operaciones con combustibles de aviación y lubricantes en Rusia.