El Banco Central explicó que en el resultado del mes continúa incidiendo la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos de las AFP.

El Banco Central informó este martes que de acuerdo con la información preliminar el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero de 2022 creció 9,0% en comparación con igual mes del año anterior.

La serie desestacionalizada cayó 1,0% respecto del mes precedente y aumentó 7,5% en doce meses.

El mes registró un día hábil más que enero de 2021.

El mercado proyectaba para el pasado mes una expansión de la actividad económica superior a 10%. De esta forma, el índice estaría comenzando a moderar sus expansiones en comparación con 2021, cuando se registraron rachas recuperativas -algunas históricas- de dos dígitos.

En su reporte, el Banco Central detalló que el resultado del Imacec fue explicado “por el aumento de las actividades de servicios y, en menor medida, por el comercio, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de la producción de bienes, en particular de la minería”.

En el resultado del mes continúa incidiendo la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales, añadió el instituto emisor.

La caída del Imacec desestacionalizado fue explicada “por el desempeño del resto de bienes, la minería y el comercio, resultado que fue en parte compensado por el aumento de los servicios”.

Producción de bienes

La producción bienes cayó 2,6%, resultado que se explicó por el desempeño de la minería que registró una disminución de 6,0%, y, en menor medida, por la caída de 0,5% de la agrupación resto de bienes.

La industria manufacturera, en tanto, creció un 2,4% compensando en parte el resultado anterior.

“En términos desestacionalizados, la producción de bienes cayó 2,4% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado, principalmente, por la caída del resto de bienes y la minería”, señaló el Banco.

Comercio

La actividad comercial creció 8,4%, impulsada por todos sus componentes. Destacaron las ventas de vehículos, repuestos y los servicios de mantención, y las ventas minoristas de vestuario, calzado y equipamiento doméstico.

Cifras desestacionalizadas muestran una caída de 3,2% respecto del mes precedente, explicado principalmente por el comercio minorista y, en menor medida, por el mayorista.

Servicios

Los servicios crecieron 17,0%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de salud, seguidos por los empresariales. En menor medida, el transporte y los restaurantes y hoteles también contribuyeron al resultado.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios crecieron 1,3% respecto del mes anterior.