Expertos señalaron que el negativo comportamiento de los mercados internacionales, especialmente el de Estados Unidos, fue una de las principales causas de estas pérdidas, a lo que se sumó el aumento de las tasas de interés.

Un complejo inicio de año experimentaron los multifondos de las AFP, luego de reportarse un cierre negativo en todos los portafolios durante enero.

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, los portafolios A, B y C sufrieron pérdidas en enero de 8,92%, 6,87% y 5,02%, respectivamente.

En el caso de los fondos D y E, las caídas fueron de menor impacto: 2,69% y 1,01%.

Según explicaron desde el organismo regulador, en el caso del fondo A, la rentabilidad negativa se atribuye al mercado internacional, el cual de momento ha registrado un negativo comportamiento, lo que estaría ligado a los rebrotes por la variante Ómicron.

Los otros fondos también se vieron perjudicados por este factor, aunque se sumó los incrementos en las tasas de interés.

Sergio Tricio, gerente general de Ruvix Chile y profesor de la Universidad de Chile, se refirió a los factores que incidieron en las pérdidas de los fondos más riesgosos, donde agregó la caída del precio del dólar.

En el caso de los fondos conservadores, es decir el D y el E, los cuales durante 2021 experimentaron grandes pérdidas, los factores del retroceso tienen que ver con cambios a nivel nacional.

Pérdidas en los multifondos de las AFP

Así lo explicó el economista de Alpari Research, César Valencia, quien atribuyó la caída al aumento de la Tasa de interés de Política Monetaria, por parte del Banco Central.

¿Cuándo podría estabilizarse la situación? Según expertos dependerá de una menor volatilidad de los mercados internacionales.

El economista y profesor de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, señaló que ve difícil que la caída de la economía estadounidense se prolongue.

Desde este viernes estará disponible en el sitio web www.spensiones.cl, el informe completo de la superintendencia sobre el rendimiento de los fondos en el primer mes de este año.