Debido a los aumentos de las tasas de créditos hipotecarios, desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras se indicó que los precios no se van a regular durante este año 2022.

En medio de la cuenta pública del gremio, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), José Manuel Mena, abordó la situación de los créditos hipotecarios en el país.

El representante del organismo dio cuanta del complejo panorama que aseguro que se va a mantener durante el año 2022.

“La banca no puede financiar créditos hipotecarios a 30 años con depósitos a plazo de 30 días”, fueron las palabras de Mena.

Por otra parte el empresario advirtió que recuperar los niveles de ahorro en la economía chilena para este tipo de prestamos, va a requerir políticas públicas. Esto, además de mejorar la confianza de los inversionistas en la economía nacional.

Proyecciones de los créditos hipotecarios

Sin embargo también señaló que el año 2021 terminó con tasas de interés cercanas a UF +5% o 6%, y volver a niveles cercanos al 2% como los vistos antes de la pandemia es algo que no va a ocurrir hasta al menos la próxima década.

En otro ámbito del mercado inmobiliario, se espera que durante el año surja el ingreso de 24 proyectos de edificios de viviendas enfocados solo para renta, lo que también se conoce como edificios Multifamily.

Si bien estas construcciones pueden alcanzar cifras de arriendos más altas que el promedio, cuentan con servicios extras que benefician a los arrendatarios.

Además se indicó que este tipo de construcciones dan la posibilidad a personas que no pueden cotizar comprar una propiedad, a acceder a una por un tiempo prolongado.