La jornada de este miércoles, el Banco Central determinó elevar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 150 puntos base, siendo la cifra más alta desde 2011, acción a la que reaccionó el mercado y el valor del dólar en Chile.

Las operaciones del dólar aún mantienen una fuerte caída y por debajo de los $800 con la que comenzaron la jornada de este jueves, respecto al peso de Chile.

Esto, en una reacción provocada por el alza de la Tasa de Política Monetaria (TPM) que informó este pasado miércoles el Banco Central. Lo anterior, pese a una baja en el precio del cobre, según detalló el Diario Financiero.

Así, el tipo de cambio se ubica a esta hora en los $798,10, lo que significa una baja de $4,30 en relación del cierre de ayer, según Bloomberg.

Por otra parte, el Dollar Index, indicador que compara la divisa estadounidense con una canasta de monedas globales, avanza 0,65%.

En tanto, el precio del cobre retrocedió 0,93% en la Bolsa de Metales de Londres, hasta los US$ 4,478 la libra, de acuerdo con Cochilco.

TPM y efectos en valor del dólar en Chile

El Banco Central determinó elevar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 150 puntos base, siendo la cifra más alta desde 2011.

Estos resultados se dieron tras dos días de Reunión Política Monetaria que sostuvo la entidad.

La acción superó la expectativa del mercado, y el Consejo del Banco Central en forma unánime determinó elevar la Tasa de Política Monetaria.

La expectativa de mercado ya era alta de 125 puntos, pero finalmente se determinan 150 puntos base, elevando entonces la tasa de interés referencial para el mercado desde 4% a 5,5%.

“La cotización del dólar muestra escaso movimiento en la jornada, donde se mantiene una lucha de fuerzas importante para el tipo de cambio”, señaló el jefe de Estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante.

“En el plano local, el Banco Central de Chile dio a conocer su decisión con respecto a la tasa de interés. Se subió 150 puntos base para dejarla en 5,5%, más de lo que esperaba el mercado”, detalló.

“Esta alza de tasas mayor a las expectativas tiene implicancias bajistas para el dólar en nuestro país, pero los factores externos apoyan la estabilidad por fuerzas alcistas”, finalizó el experto.