La actual oposición aseguró que respaldarán las decisiones del futuro mandatario y señalaron que no es recomendable "ilusionar a la gente".

Chile Vamos calificó como una “voltereta” la postura del presidente electo, Gabriel Boric, de no apoyar en su mandato un quinto retiro de fondos previsionales, pese a haber aprobado todos los anteriores.

“No está dentro de nuestro programa un quinto retiro”. De esta manera, el presidente electo Gabriel Boric, respondió -en el programa Tolerancia Cero- su postura ante un nuevo rescate de las AFP. Lo anterior, asegurando que la medida traería efectos negativos para el país.

Las declaraciones no dejaron indiferente al mundo político.

Desde la oposición, fue respaldado y dijeron que la decisión fue comunicada desde antes y que es una “señal clara” a las futuras bancadas oficialistas de no impulsar una iniciativa de similares características.

Así lo sostuvo el diputado socialista, Leonardo Soto, quien recomendó además no “ilusionar a la gente” con una medida que no es viable.

Su par de bancada, el diputado y presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca -quienha sido un férreo defensor de los retiros- agregó que espera que la futura administración entregue soluciones económicas.

“Estoy confiado que el gobierno de Gabriel Boric logre encontrar las formulas concretas que permiten ir en ayuda de las familias”, aseveró.

Críticas de Chile Vamos y otros sectores

En Renovación Nacional, la diputada Camila Flores, dijo que es una “voltereta” el actuar del presidente electo. Esto, mientras que el parlamentario Jorge Durán, llamó a Gabriel Boric a entender que los fondos pertenecen a las personas.

En la DC en tanto, el legislador Matías Walker, valoró la postura del presidente electo.

A raíz de esto y a través de su Twitter, la diputada humanista Pamela Jiles, señaló que “el quinto retiro depende de la presión de la ciudadanía, no de lo que opina un ministro, el presidente actual o futuro”.

Cabe destacar que cuando se votó el cuarto retiro de fondos previsionales, que terminó siendo rechazado, el diputado Gabriel Boric llamó al oficialismo a explicar el rechazo a la medida.