En el marco de un nuevo aumento de las tasas de créditos hipotecarios, expertos estimaron que recién en el segundo semestre podría normalizarse el escenario.

Las tasas de los créditos hipotecarios no paran de escalar y la segunda semana de enero marcaron un promedio de 4,19%.

Frente a esto, expertos compartieron sus pronósticos para 2022, donde resaltaron que en el corto plazo el alza podría mantenerse, y difícilmente se podrá estabilizar para el primer semestre, ante la eventualidad de que Banco Central continúe subiendo la tasa rectora.

Pablo Barberis, analista económico y docente de la Faculta de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, señaló que si se mantiene la circulación de liquidez, será complejo que se normalice el escenario, aunque anticipó que espera que para el segundo semestre se revierta la situación.

En otro ámbito del mercado inmobiliario, se espera que durante el año surja el ingreso de 24 proyectos de edificios de viviendas enfocados solo para renta, lo que también se conoce como edificios Multifamily.

Si bien estas construcciones pueden alcanzar cifras de arriendos más altas que el promedio, cuentan con servicios extras que benefician a los arrendatarios, y dan la posibilidad a personas que no pueden cotizar comprar una propiedad, a acceder a una por un tiempo prolongado.

Así lo explicó el experto inmobiliario y presidente de la Asociación de Tasadores Profesionales de Chile, Teodosio Cayo, quien agregó que esta es una buena noticia, pero destacó que Chile aún le falta crecer en este tipo de proyectos.

Hoy y mañana se llevará a cabo la reunión de política monetaria del Banco Central, y desde la institución podrían fijar un nuevo aumento de la tasa de interés referencial.