La Fundación Ciudadanía Inteligente lanzó la tercera edición del estudio Dataigualdad.com. Un sitio web que estima cuántos ventiladores mecánicos, canastas básicas de alimentos, hospitales de campañas, entre otros indicadores, se podrían comprar con todo el dinero que el Estado deja de percibir por beneficios tributarios de empresas y por evasión de impuestos a la renta tanto de empresas como de personas.

El estudio de Ciudadanía inteligente y Oxfam reveló que las personas más ricas de Chile sólo pagan el 6% de sus ingresos en impuestos, debiendo pagar el 35%.

La iniciativa además refleja que con todo el dinero que las personas evadieron en impuestos sobre la renta se podrían haber comprado más de 67 mil ventiladores mecánicos, más de 26 millones de canastas básicas de alimentos e instalado 32 hospitales de campaña.

La coordinadora de incidencia de Ciudadanía Inteligente, Federica Sánchez, señaló que “en el marco del proceso constitucional podemos encontrar una oportunidad única para reforzar el marco legal contra la evasión impositiva”.

Lo anterior, además de “exigir una nueva política fiscal que permita financiar los derechos sociales que tanta falta hacen en América Latina. Esto, para reducir la desigualdad endémica que tenemos en la región”.

El estudio evidencia que con todo el dinero evadido por las empresas se podrían haber entregado más de 107 millones de canastas de alimentos.

Por otra parte, se habrían instalado 129 hospitales de campaña, contratado en un año a más de 170 mil médicos y médicas y comprado 274 mil ventiladores mecánicos.

Además, con el dinero que el Estado deja de percibir por beneficios tributarios de empresas se podrían haber comprado más de 30 mil ventiladores mecánicos. A esto se suma el haber podido construido más de 15 mil viviendas.

La iniciativa Dataigualdad.com fue creada sobre un análisis profundo de los últimos datos disponibles de la OCDE, el Banco Mundial y CEPAL.

El estudio completo está disponible en https://dataigualdad.com