El Gobierno comprometió durante la jornada de este miércoles a recoger las sugerencias de la oposición y municipios, en el proyecto que regula el mercado del gas.

Los alcaldes, sin embargo, no descartaron solicitar a la administración entrante que retire la iniciativa, calificándola como “insuficiente”.

Temprano en la mañana comenzaron las gestiones de la Asociación de Municipios por Gas a Precio Justo, acompañados por la presidenta del Senado, Ximena Rincón que acudieron al Ministerio de Energía, para abrir la discusión sobre las reformas a la industria del gas.

El Ejecutivo ya presentó un proyecto en esta materia, que en términos generales apunta a terminar con la participación de los productores mayoristas en la distribución de cilindros, y también mejorar la capacidad de incorporar nuevos actores, en el gas natural de cañería.

Son parte de las recomendaciones centrales de la FNE, pero que según la visión de estos jefes comunales es insuficiente, por el hecho de que ellos están apuntando a otros actores, como Enap y los municipios.

Mercado del gas y proyecto regulador

Escuchando estos argumentos, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet afirmó que están disponibles a incorporar sugerencias, incluso más allá de la negativa de las empresas.

La presidenta del Senado, Ximena Rincón ratificó este compromiso, dando cuenta de cuáles son también las principales sugerencias que esperan que se tomen en cuenta, para refundir un solo proyecto.

En esta agrupación, sin embargo, fueron bastante duros con el proyecto del Ejecutivo que, según dicen, solo vela por la competencia entre las grandes compañías.

“No va más allá, es insuficiente, tomando en cuenta sobre todo que no aborda la participación de municipios. Si bien podrían participar como distribuidores minoristas, aún tienen trabas legislativas”, dijo.

La Asociación de Municipios por Gas a Precio Justo señaló que, si no esto no se incorpora, pedirán al gobierno entrante que retire el proyecto. Su presidente, además alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas detalló las críticas a esta iniciativa.

“Creemos que el Gobierno una vez más llegó tarde. Esto no va a asegurar que se regule el mercado y creemos que esta ley no ha potenciado el rol que juega Enap”, señaló.