La cartera liderada por Juan Carlos Jobet, manifestó sentirse "sorprendida" del requerimiento y afirmó que el proceso busca "introducir mayor competencia al mercado".

El Ministerio de Minería arremetió contra una empresa y dos gremios que, a través de una consulta al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), pidieron suspender la licitación del litio.

El pasado 10 de diciembre, la Compañía Minera de Salares del Norte ingresó una consulta al TDLC.

Lo anterior, por eventuales infracciones de las normas en las bases que buscan establecer contratos especiales de operación para la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de litio.

La empresa, representada por el Estudio Pellegrini & Rencoret, afirmó que las condiciones “restringen injustificadamente la competencia, inhiben la participación de postulantes”.

A esto se suma que “reducen la intensidad competitiva del proceso licitatorio, pueden resultar en una menor producción y, lo que es más grave, favorecerán arbitrariamente a los grandes actores internacionales”.

Esto, porque se exige que la oferta acompañe boletas de garantía por casi 400 millones de dólares u 800 millones de dólares.

El martes, además, la Cámara Chilena de la Minería del Litio y la Asociación Gremial de Pequeños Industriales Mineros, se sumaron a la acción pidiendo suspender -de manera urgente- la convocatoria.

A juicio de ellos, según un escrito de ocho páginas que reveló el Diario Financiero, “se quiere adjudicar, a toda costa, verdaderos monopolios para la explotación de litio en una licitación en plazos ínfimos nunca vistos”.

En ese sentido, de acuerdo al documento del gobierno, la adjudicación se realizará en un lapso de tiempo de 65 días hábiles desde la publicación de las bases.

Licitación del litio

El presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, aseguró que los actores que buscan impugnar “tienen algo de razón”, agregando que “hay requisitos desproporcionados”.

Mientras que el jefe de la consultora Plusmining, Juan Carlos Guajardo, aseveró que es un proceso que se está realizando rápido.

Esto, porque la actual administración busca entregar una señal de subsanar la falta de actores en la industria del litio.

Consultados por Radio Biobío, el Ministerio de Minería dijo sentirse “sorprendido” del “requerimiento al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia”.

Esto, dado que el proceso de licitación busca justamente introducir mayor competencia al mercado del litio.

De hecho, dicho tribunal rechazó hace unas semanas la solicitud de suspender el proceso.

La cartera liderada por Juan Carlos Jobet, alertó que “Chile ha ido perdiendo protagonismo en el mercado mundial del litio”.

Si hasta 2012 ocupábamos el primer lugar, con un 38% de participación -seg+un se indicó- hoy hemos descendido al 22% y fuimos superados ampliamente por Australia.

A fines de esta década se prevé que “China nos desplazará al tercer lugar”.