El billete verde escaló y en medio hoy también se dio a conocer el Informe de Política Monetaria (IPoM), con proyecciones no muy positivas para el futuro económico de nuestro país.

El dólar se movió al alza este miércoles a pesar de la nueva y fuerte subida de tasas de interés por parte del Banco Central, que ubicó a la TPM en un 4%.

La divisa tocó máximos una vez más en la zona de los $850 -llegó hasta $851,30- tras haber cerrado ayer en $843.

Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam, comentó que el tipo de cambio tiene techos en la zona $850 – $853, “en una semana marcada por la incertidumbre local por la elección presidencial”.

Hoy también se dio a conocer el Informe de Política Monetaria (IPoM), con proyecciones “no muy positivas de cara al futuro económico en nuestro país”, agregó.

En resumen, según el Banco Central la inflación se mantendría potente durante el 2022, con un crecimiento que rodearía entre un 1,5 y un 2,5%. “Para 2023, el panorama sería más pesimista con un leve crecimiento entre un 0 y un 1%, pero con una inflación que volvería a entrar en el rango meta y acercándose nuevamente a la meta del 3%”, sostuvo Espinosa.

Esta información se suma a las presiones inflacionarias a nivel global y sobre todo en Estados Unidos, tras el “muy mal dato” de IPP en el país norteamericano el día de ayer que ha provocado alzas en el dólar internacional y caídas en la renta variable, presionando al alza al tipo de cambio local, explicó el experto.

Por otra parte, el avance de la variante Ómicron en China está provocando fuertes caídas en el cobre, que se acerca a los $4,15 usd/libra.

“Debemos estar atentos esta tarde a la decisión de tasas de interés de la FED y sobre todo al ‘dotplot’, donde conoceremos las actualizaciones sobre qué piensan los miembros de la Reserva Federal con respecto al movimiento de tasas a futuro”, finalizó el estratega de mercados de XTB Latam.