“Sería echarle más leña al fuego”. Con esas palabras el ministro de Economía, Lucas Palacios, reiteró que si se aprueba un cuarto retiro de fondos previsionales subirá aún más el costo de vida en Chile.

Lo anterior, lo emitió en el contexto del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que anotó un aumento mensual de 1,3% en octubre, acumulando 5,8% en lo que va del año y 6,0% a doce meses, su nivel más alto de los últimos 13 años.

Palacios comentó que el aumento de precios superó las expectativas que ya eran elevadas (0,9% y 1%) y, con esto, “la inflación duplicó la meta del Banco Central”.

“Es una mala noticia para las familias, especialmente las más vulnerables”, afirmó el ministro.

En la misma línea, explicó que los factores detrás de esta alza de precios son múltiples, entre ellos, la apertura de la economía, presiones externas, alza del tipo de cambio y alta liquidez disponible.

“Es claro que aprobar un nuevo retiro de fondos previsionales sería echarle más leña al fuego a este proceso inflacionario”, puntualizó Palacios.

En el mes previo (septiembre) la inflación ya había tenido una alta variación mensual: se disparó 1,2%, la mayor variación mensual desde 2008. En ese mes los expertos proyectaban un IPC de sólo 0,8% y que en octubre no traspasara 0,9%.

La gasolina y el gas licuado figuran entre los productos que más han subido.