Con medidas para potenciar una "normalización" segura de actividades cotidianas, y foco en el empleo femenino, la comisión de expertos convocada por el Gobierno para la recuperación del mercado laboral entregó sus propuestas.

Fue un trabajo bastante exprés, 45 días de discusión entre los 12 expertos que convocó el Gobierno para evaluar políticas que ayuden a recuperar el empleo. Ayer entregaron sus conclusiones finales.

Son 25 medidas, de todo tipo, que probablemente se pueden agrupar en tres grandes áreas: hay algunas que tienen que ver con las restricciones y tienen que ver con la vida cotidiana, otro grupo que son enfocadas en inversión y productividad, y uno respecto a subsidios.

En lo primero se pone, sobre todo, mucho énfasis en el empleo femenino y el empleo doméstico. Son dos sectores que estarían siendo muy golpeados por el cierre de escuelas y jardines.

Por eso se habla de fortalecer la vacunación, incentivar la reapertura de estos establecimientos e incluso ampliar su horario.

Eso es parte de las medidas más inmediatas, también se habla de seguir incentivando la vacunación y el Pase de Movilidad. Estas son medidas de aplicación inmediata, como dijo el presidente, el economista David Bravo.

Otro punto muy relevante es la segunda parte, inversión y productividad. Se habla de incentivos tributarios tradicionales, que aceleren proyectos y decisiones de inversión en el corto plazo, este año y el siguiente.

Se propone permitir cláusulas que agreguen turnos adicionales a las construcciones, que se aceleren las obras, facilitar la formalización de pymes. Pero todo esto, dice el economista Joseph Ramos, tiene que ir de la mano también con un esfuerzo importante de capacitación.

En este punto hay que detenerse, porque la calificación y el cambio en la matriz productiva por la transformación digital está muy presente.

Mucho se ha hablado del déficit de mano de obra en un contexto donde la pandemia ha disminuido la participación laboral, pero hay muchos sectores que, con menos horas, han recuperado su actividad.

Es el caso del comercio, la minería y también la manufactura. Los últimos tres meses, según el portal Trabajando.com, la oferta de empleos ha aumentado en promedio 15%, y son justamente parte de estos sectores los que concentran la mayor cantidad de vacantes.

Acá pasa algo muy gráfico, según el gerente general de este portal, Ramón Rodríguez quien señala que el déficit de mano de obra se da principalmente en personal menos calificado.

El último punto. ¿Qué va a ocurrir con la política fiscal? La comisión ya hizo una recomendación: focalizar la ayuda social e incentivar el empleo. Por eso se fortaleció el IFE laboral.

Se habla de extender esto, al menos para mujeres, hasta el año 2022. Pero en lo más amplio, se va a encargar un estudio a la CNP respecto a la eficiencia de las políticas como el IFE, según anunció ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Lo que tendrá que definir la CNP es: cuál ha sido la perdida de ingresos en pandemia, cuán eficiente ha sido para mitigar ese impacto el IFE y los bonos, para finalmente entregar una recomendación.

El documento debería estar listo en seis semanas, y todo se va a definir en la Ley de Presupuestos, y por eso el Ejecutivo pretende dejar esto como un insumo.