Este miércoles, el Sindicato de Trabajadores Minera Lumina Copper Chile Mina Caserones ratificó que continuara en huelga, en el contexto del proceso de negociación colectiva.

El 20 de agosto, la empresa presentó una nueva oferta para revertir la paralización, pero el 96% de los socios -cerca de 320 trabajadores- la rechazó ayer, según consigna Diario Financiero.

Según se informó, la nueva oferta de la minera contaba con beneficios por $ 17,5 millones, de los que $9,5 millones corresponderían a un préstamo de permanencia. El ofrecimiento sería $1 millón más alto que el que se presentó en julio, el cual gatilló la huelga.

Mediante un comunicado interno, el directorio del sindicato señaló que esperarán que Mina Caserones -que tiene un 100% de inversionistas japoneses- “modifique su posición y se siente a conversar con la comisión negociadora sindical con el fin de llegar a un acuerdo”.

“Minera Caserones equivoca el camino al presentar una nueva oferta sin antes conversar. (…) El sindicato señala que se encuentra preparado para una huelga extensa”, agregan.

Cabe recordar que el proceso comenzó el pasado 10 de junio, con la presentación del proceso de negociación colectiva. Sin embargo, el 30 de julio se informó el rechazo a la última propuesta de la empresa con un 98% de los votos. Este jueves se cumplen 17 días de paralización total.