Las isapres han registrado pérdidas en lo que va del año, que se cuantifican en $7.551 millones a marzo; y si se considera abril, ascienden a $14.872 millones.

De acuerdo a diario La Tercera, Consalud, Banmédica y Cruz Blanca anotaron pérdidas por $17.853 millones, $4.500 millones y $3.500 millones, respectivamente.

La primera, por ejemplo, en igual periodo del año pasado tuvo ganancias por $4.000 millones.

El citado medio agregó que en el caso de las isapres VidaTres y Nueva MasVida, las pérdidas alcanzaron $3.008 millones y $136 millones.

La única que sacó cuentas más alegres fue Colmena: tuvo un alza internaual de 30%, logrando $7.864 millones.

¿La razón de los malos resultados en lo que va del año?: se reactivaron las atenciones de salud, las cuales el año pasado muchas personas postergaron por la pandemia y que les significó números azules a las isapres (US$115 millones en utilidades en 2020, que se tradujo en un alza de 772% en comparación con el año previo).

Además, aumentaron las licencias médicas por diversos diagnósticos.

Ayer jueves, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que prohíbe a las isapres aumentar el precio de los planes de salud y el valor de las primas GES -o de disminuir o limitar sus prestaciones y beneficios- mientras dure el estado de excepción y hasta 180 días siguientes a la cesación de ese período.