El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó las cifras que arrojó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo de 2021, que demuestra un crecimiento del 6,4% en comparación al mismo mes del año anterior.

Si bien el secretario de Estado se mostró conforme con este resultado, de todas formas hizo un llamado a la cautela, ya que todavía quedan desafíos pendientes en cuanto al área laboral.

“Entendemos de que una de las cosas que está ocurriendo es que hay muchos chilenos que todavía no han recuperado su empleo y, por lo tanto, lo que quisiéramos es que estas cifras de mayor actividad económica vinieran con mayor empleo”, señaló.

“Es un buen dato y lo tomamos como una luz de esperanza para poder tener mayor reactivación y mayor empleo en los próximos meses, pero sí nos damos cuenta que hay que seguir trabajando”, agregó Cerda.

Un punto que valoró especialmente el ministro fue la mayor recaudación fiscal que se podría lograr si las cifras siguen mostrando resultados positivos.

“Sobre todo, esto nos va a permitir seguir financiando beneficios a los hogares y, al final del día, eso es lo que nos importa. Nos importa, sobre todo, que este mayor crecimiento se traspase en empleo y en ayudas a las familias”, sostuvo la autoridad.

Sobre estos beneficios, afirmó que ya se han pagado cerca de 1.682.000 bonos de clase media y que también esperan llegar a cerca de 13 millones de personas en abril con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) reforzado.

A pesar de su crecimiento en comparación al mismo mes del año 2020, la serie desestacionalizada disminuyó un 1,6% respecto del mes precedente. “Éste es el mes de marzo, cuando tuvimos una parte importante de nuestra población en cuarentena, pero en el mes de abril tuvimos más población todavía, y eso podría resentir en algo el crecimiento de abril”, aseveró.

A raíz de esto, el titular de Hacienda hizo un especial llamado a seguir cuidándose para evitar las cuarentenas prolongadas y, de esta forma, ayudar a la economía del país.

Finalmente, sobre el proyecto que otorga un bono de $200 mil a aquellas personas que se quedaron sin fondos en las AFP, Cerda aclaró que son cerca de 3 millones de chilenos los que podrían recibir el beneficio.