El Gobierno -a través del ministro del Trabajo, Patricio Melero- indicó que ya se está coordinando con los actores involucrados (AFP, Superintendencia de Pensiones, entre otros) los detalles alusivos al tercer retiro de fondos de las cuentas de capitalización individual.

Lo anterior, sostuvo, para que los pagos comiencen a concretarse “lo antes posible”.

El secretario de Estado, conforme a la experiencia anterior, aseguró que pronostica que entre fines de la próxima semana y principios de la subsiguiente, las aseguradoras podrían comenzar a recepcionar las solicitudes para este tercer retiro.

Pedro Pizarro, subsecretario de Previsión Social, recordó por su parte que en esta oportunidad surgió un nuevo actor: las aseguradoras para el caso de retiro de fondos de los pensionados con renta vitalicia.

Por lo mismo, subrayó en las coordinaciones con el objetivo de que el proceso avance de forma expedita.

Las autoridades recordaron también que en este tercer retiro, al igual que en los dos anteriores, habrá retenciones para los deudores de pensiones alimenticias.

En paralelo, la Superintendencia de Pensiones (SP) indicó que las AFP ya fueron oficiadas con respecto a los detalles para implementar el tercer retiro de fondos de las cuentas de capitalización individual el pasado viernes 23 de abril.

Ese oficio tiene como plazo para comentarios hasta el mediodía de este miércoles 28 de abril; y el regulador, además, señaló que ya se ha reunido con los gerentes generales de las siete administradoras.

En las próximas horas tendrá una nueva reunión con ellos por este tema.