Este martes el tipo de cambio cotizó en los $700 durante su apertura y se ha mantenido oscilando sin grandes variaciones.

En tanto, el cobre continúa con su rally alcista, llegando a los 4,2 usd/lb.

El mercado se sigue moviendo observando con preocupación al coronavirus.

“En Estados Unidos se ha alcanzado la mayor cantidad de contagiados desde el inicio de la pandemia. Además la vacuna de J&J, la cual necesitaba sólo una dosis para lograr la inmunidad, sigue presentando conflictos ya que debe descartar 15 millones de vacunas por un ingrediente con problemas”, comentó Pablo Mundaca, analista de mercados de XTB Latam.

En el plano local, dijo el experto, “vemos un aumento de las transferencias directas por parte del Ejecutivo con el aumento del IFE, lo que en aspecto económicos aportaría al debilitamiento de la moneda local”.

A nivel general, Mundaca señaló que en EEUU se está logrando acuerdo en el plan de infraestructura, con una menor tasa de impuesto, subiendo del 21% actual a un 25% “y no al 28% que era en el plan original”.

La confianza de los inversores se mantiene en que los bancos centrales mantendrán los estímulos monetarios y bajas tasas de interés, como lo han hecho el PBOC (Banco Popular de China) que mantendrá sus tasas; y Australia que en sus actas anunció que mantendrán las tasas bajas hasta recuperar la economía y el empleo, la cual estiman que será en 2024.

“En cuanto a los reportes de ingresos, continuamos con buenos resultados, entre ellos J&J que supera expectativas e IBM que después de 11 semestres de racha negativa logra mostrar ingresos positivos. Otras empresas que reportan hoy son la tecnológica Netflix y la minera BHP”, agregó Mundaca.

En resumen, sostuvo el profesional de XTB Latam, “hay una fuerte tendencia internacional que el dólar siga debilitándose si el apetito por el riesgo sigue aumentando”.

“En el plano local es posible que con la cantidad de estímulos veamos debilitamiento del pesos y activación del comercio. Por ende seguimos con perspectivas bajistas y proyectando al tipo de cambio en búsqueda de los $695-$697″, puntualizó Mundaca.