Un análisis realizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Clapes UC), aseguró que en el marco de la crisis los inmigrantes se vieron menos afectados que los chilenos por las pérdidas de empleos.

¿La razón?: muchos de los extranjeros en nuestro país se desempeñan en sectores que han logrado recuperar plazas laborales, como la construcción y comercio.

A febrero de 2020 se estimó que el número de foráneos ocupados llegó a 907 mil.

Patricio Mansilla, investigador de Clapes UC, detalló a diario El Mercurio que el empleo inmigrante comenzó a recuperar sus fuerzas durante el trimestre julio-septiembre del año pasado.

En la misma línea, recordó que conforme a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el último trimestre se recuperaron 15 mil puestos de trabajo inmigrante.

La indagación, agregó el matutino, especificó que la población venezolana en Chile recuperó todos sus empleos perdidos a causa de la crisis y que representa un 40% de la masa trabajadora que proviene del exterior.

“Los chilenos -que sólo han recuperado la mitad de los empleos perdidos- se vieron más afectados que los inmigrantes por la pérdida de estos y la recuperación ha sido disímil. Los inmigrantes ya han recuperado todo lo perdido”, puntualizó el reporte de Clapes UC.