Este miércoles el presidente del Banco Central, Mario Marcel, participó en una conferencia online organizada por la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet).

En su presentación, Marcel comentó que para 2021 se prevé que la recuperación continúe apoyada por los avances del proceso de vacunación.

En esa línea comentó que lo anterior, combinado con una baja base de comparación, hace que se proyecte “una expansión de la actividad de entre
5,5% y 6,5%, rango hacia el cual han ido convergiendo diversos analistas”.

Por ejemplo, durante las últimas horas el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su último informe, realizó una positiva evaluación de la reacción del Gobierno ante la pandemia y elevó nuevamente sus expectativas de crecimiento para Chile, de 5,8% a 6%.

En su presentación, el presidente del instituto emisor sostuvo que la recuperación de la demanda estaría liderada por el consumo privado, “combinando el efecto de mejores perspectivas para los ingresos, recuperación del mercado del trabajo, uso de ahorros acumulados durante 2020 (sumada al retiro de ahorros previsionales) y reducción de restricciones al consumo de servicios”.

Eso sí, remarcó que aunque el peor momento de la crisis “haya quedado atrás y surjan nuevas fuerzas dinamizadoras de la economía, la salida de este episodio no será fácil”.

Ello porque seguirán latentes los riesgos ligados a la evolución de la pandemia a nivel global.

Por todo, Marcel subrayó que las políticas públicas “continuarán jugando un papel crucial en la fase de recuperación de la economía”.

“Más allá de su impulso cuantitativo, será importante articular la transición desde medidas generales de contención de la crisis a medidas más focalizadas que faciliten la adecuación de la economía”, concluyó en su presentación.

Por último, indicó que el Banco Central seguirá contribuyendo a revertir el escenario actual.