La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado por un afiliado -de iniciales D.V.E.- en contra de la administradora de fondos de pensiones Modelo S.A.

La AFP retuvo parte del 10% retirado por el recurrente de su cuenta de capitalización individual.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada estableció un “actuar ilegal” de Modelo, quien retuvo parte de los fondos “para dar cobertura a un seguro de invalidez y sobrevivencia”, detalló el Poder Judicial en su sitio web.

Si bien las AFP tienen la instrucción de considerar un concepto de pago de primas asociadas al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia -en el caso de los trabajadores independientes- la Corte de Apelaciones señaló que en este caso aquello no es tal.

Lo anterior, porque en la resolución se explicó que no se confiere a las Compañías de Seguros “propiedad o dominio sobre parte de los fondos previsionales, ni tampoco una prohibición de retiro en su favor, sino que simplemente un crédito o derecho personal (…)”.

Asimismo, se subrayó que el derecho al retiro y la prohibición de descuento o retención “tienen su origen en uno de rango constitucional, por ende, de superior jerarquía (…)”.

La retención del saldo que realizó Modelo, por tanto, fue calificada como un acto “que le está expresamente prohibido” e “ilegal”.

Por último, se ordenó a la administradora de fondos de pensiones “pagar, entregar y depositar el saldo de su cuenta de ahorro previsional al afiliado”, dentro de quinto día de ejecutoriada la sentencia.