Según un estudio realizado por la asesora de deudas Staff Chile, al 67% de los chilenos no les alcanza su sueldo para pagar las deudas, un 23,57% llega “con lo justo” a fin de mes y un tercio de los compatriotas justamente adquiere más compromisos financieros para subsanar agobios previos.

De acuerdo al sondeo, también se pudo establecer que la morosidad promedio es de $3 millones.

Por otro lado, del total de los encuestados, el 93% dijo tener la intención de pagar, pero el 69,11% comentó no tener flexibilidad.

“Esta es una gran oportunidad para la industria del crédito de poder acercarse a sus clientes, flexibilizar las condiciones de pago de sus créditos y recuperar pagos que de otra forma sería difícil conseguir, ya que algunas personas derechamente ya no pueden pagar”, señaló Raimundo Bravo, un abogado miembro del grupo.

Otro de los elementos que reveló el estudio evidenció que cuatro de cada cinco personas declaró sentir que el sobreendeudamiento ha afectado a su salud mental, generando estrés y ansiedad.

De ellas, el 92% dijo creer que esta situación tuvo consecuencias negativas en su desempeño laboral.

“El endeudamiento no solo afecta a las personas de forma individual y a sus familias, sino que indirectamente también tiene consecuencias en la productividad de las empresas, lo que a final de cuentas termina afectando a todos, personas, empresas y economía”, añadió Bravo.

Bajo esta misma línea, otra cifra preocupante observada fue el 44,29% de las personas que ha tenido que dejar de pagar sus deudas, lo que no beneficia a los acreedores.

“Por este motivo la invitación es clara. Así como la industria del retail generó una apertura a la renegociación, la banca debe adecuarse a los tiempos y velar por sus clientes, somos un mercado pequeño, estas acciones marcan la diferencia”, sostuvo Bravo.

A juicio del grupo de abogados, esta situación confirma muy gráficamente “la bicicleta” financiera radicada en nuestro país, donde la falta de educación en la materia provoca que este problema se siga agravando.