La mañana de este lunes, el Banco Central (BC) entregó los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a diciembre de 2020, el cual cayó 0,4% en comparación con igual mes del año anterior.

Esto ocurrió por el retroceso observado en las actividades de servicios y la minería, efecto que no logró ser compensado por el dinamismo del comercio, explicó el ente rector.

Por otra parte, la serie desestacionalizada aumentó 3,5% respecto del mes precedente y disminuyó 0,3% en doce meses.

“Este crecimiento fue impulsado por el desempeño de los servicios, compensado en parte por la minería”, señalaron.

Diciembre de 2020 registró la misma cantidad de días hábiles que diciembre de 2019, recordó el BC.

Análisis por actividad

1. Producción de bienes

La caída de 2,4% de la producción de bienes fue explicada por el desempeño de la minería, que registró una disminución de 9,2%.

En menor medida también influyó la caída de 1,4% de la agrupación “resto de bienes”. En tanto, la industria manufacturera registró un alza de 2,0%.

2. Comercio

El crecimiento de 10,8% de la actividad comercial fue impulsado por las ventas minoristas y, en menor medida, por las mayoristas. No obstante, el comercio automotor disminuyó.

Según cifras desestacionalizadas, el comercio mostró un aumento de 0,3% respecto del mes precedente.

3. Servicios

Los servicios cayeron 2,1%, resultado explicado principalmente por el transporte, las actividades culturales o de esparcimiento, restaurantes y hoteles.

Todos los anteriores se vieron impactados por los efectos de la emergencia sanitaria asociada a la covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos.

En contraste, cifras desestacionalizadas dan cuenta de un aumento de 7,0% respecto al mes anterior.

A través de un comunicado, el BC afirmó que la estimación del PIB 2020, así como las revisiones al primer, segundo y tercer trimestre, serán difundidas el 18 de marzo.