La nueva Encuesta Nacional de Empleo, que ya completa el periodo enero-diciembre de 2020, permite ver un panorama más completo respecto de la composición del trabajo en un año de pandemia.

Respecto a la creación de puestos de trabajo, fueron en total 109 mil 500 nuevas plazas laborales. La tasa de ocupación creció un 0,6%, dato clave que explicaría el estancamiento.

Se empieza a aplanar una curva de recuperación, que en las últimas mediciones crecía en el orden de entre 200 mil y 300 mil plazas laborales, desde junio de 2020.

Desde el Gobierno lo atribuyen a las restricciones de movilidad y el aumento de los contagios, pero por lo mismo la ministra del Trabajo, María José Zaldívar apuesta a la vacunación para revertir las cifras.

El ministro de Economía, Julio Pertuzé, coincidió y agregó que aún queda mucho por hacer.

Las cifras significaron una alerta, porque prácticamente todos los indicadores se frenaron, incluyendo la inactividad.

Un millón 244 mil personas, casi igual al millón 300 mil de la encuesta anterior. Si se suma al desempleo, hay una tasa combinada de desocupación de 21,6%.

Sandra Quijada, directora del INE, enfatizó que, si bien la base de comparación en 2019 ya era mala y el empleo en general se ha deteriorado, la composición proporcional de los ocupados no ha caído tanto, y sigue siendo determinante el tránsito a los inactivos.

En relación a las perspectivas para el año 2021, los expertos pondrán especial atención en la informalidad laboral.

La falta de oportunidades formales es, según el economista de la UC, Juan Bravo, lo que más va a mover al mercado en 2021. El empleo informal representa cerca de un 60% de todos los nuevos puestos de trabajo creados desde julio.

La encuesta publicada por el INE esta mañana entregó una mirada más amplia de lo que significó la pandemia del Covid-19 en el ámbito laboral.

Desde marzo a diciembre, más de 1 millón y medio de personas dejaron su trabajo, un 49,8% de ese total dijo que la razón se vincula de alguna manera con la pandemia.