El sector exportador de fruta chilena aseguró que la situación en el mercado chino es “crítica”, tras los rumores de cerezas nacionales que contenían trazas de covid-19.

Luego de la declaración que notificaba la supuesta presencia del virus en la fruta chilena, el canal CCTV en China hizo un nuevo reporte aclarando la situación. Sin embargo, 72% de los comentarios se mantuvieron negativos.

Desde Asoex declararon que el mercado mayorista está funcionando al 4% de lo que se esperaría en esta época del año, y las ventas en retail cayeron 63% luego de la difusión de los rumores no confirmados por distintas plataformas y redes sociales.

De acuerdo a un comunicado de prensa de la Asociación de Exportadores de Frutas, existen más de 200 mil artículos digitales, con más de 2,7 millones de impresiones y 31% de comentarios negativos acerca de la fruta chilena en el gigante asiático.

Tal como lo expone el portal FreshFruit, la crisis llega en el momento clave de la temporada de la cereza, justo en el período de ventas del Año Nuevo chino a principios de febrero, y con la mayor parte de la cosecha aún por vender.

Este lunes, tras una reunión entre autoridades gubernamentales y presidentes de los gremios relacionados, se acordó continuar con reuniones periódicas para analizar la situación, intensificar los contactos con el país asiático y trabajar en una campaña comunicacional público-privada para normalizar el mercado de las cerezas.