Más de 12 mil denuncias presentadas por mujeres se registraron en la Dirección del Trabajo en el año 2020.

Un informe del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en conjunto con la Dirección del Trabajo dieron cuenta de las denuncias laborales del año pasado y los principales conflictos al interior de las empresas. Los reclamos fueron presentados entre enero y diciembre del 2020, con un total de 55.311 casos.

Lo más denunciado y sancionado fue el separar ilegalmente a un trabajador aforado sin autorización judicial previa, con 1.431 denuncias,
que se refiere al despido de una trabajadora con fuero maternal.

En materia de acoso sexual se recibieron 483 denuncias.
De ellas, 279 fueron por mujeres y sólo 23 por hombres, sancionando 132 casos. Respecto al acoso laboral, se recibieron 1.446 denuncias de las cuales 675 fueron interpuestas por mujeres.

Adriana Álvarez, Jefa de Experiencia y Servicio de People & Partners y experta en recursos humanos, reiteró la importancia de las cifras.

La Inspección del Trabajo cuenta con el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl para presentar denuncias de forma electrónica usando su Clave Única, donde también se pueden denunciar temas como: no mantener medidas sanitarias en los lugares de trabajo, condiciones ambientales y de seguridad básica.