El decimosegundo año consecutivo más seco alarma a los agricultores de la zona Centro-Norte de Chile, que llevó a que 16 provincias sean agregadas a la lista de zonas con escasez hídrica el 2020.

La lista incluye a 79 comunas, con un total de 573.612 trabajadores afectados.

De esta forma se suman las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana con un total de 104.034 kilómetros de zonas decretadas con escasez hídrica, según cifras de la Dirección Nacional del Agua del Ministerio de Obras Públicas.

Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, señaló que la Comisión Nacional de Riego ha aumentado los recursos para poder invertir nuevas tecnologías de riego y seguridad.

La alcaldesa de Caldera, Brunilda González, explicó a La Radio que, en Copiapó, se tomó la decisión de trabajar con desalinizadoras para regular el abastecimiento hídrico de la zona. Algunas comunas como Chañaral ya aplican esta fórmula.

La Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios destinó 20 millones de dólares para la construcción de una desalinizadora en Caldera con miras a finalizar el proyecto en mayo del 2021.

Asimismo, la alcaldesa mencionó que la región de Atacama debería ser tomada como un ejemplo para Valparaíso y Coquimbo, dado que la sequía allá es la peor en la historia y el Estado no ha hecho nada por ayudar a los agricultores.

El meteorólogo Gianfranco Marcone señaló que, de continuar la sequía, el proceso que están viviendo las zonas hoy, puede pasar a llamarse aridez, situación que probablemente Atacama y Coquimbo ya viven.

Cabe recalcar que el 2020, fue el cuarto año más árido de la última década.