Economistas estiman buenas cuentas para el comercio de cara a las fiestas de fin de año, ante la materialización del segundo retiro del 10% del los fondos de pensiones, pese al aumento en las restricciones de movilidad para evitar contagios por covid-19.

El comercio ha sido uno de los sectores más afectados durante la pandemia. El rubro cerrará el 2020 con una sensación dulce y agraz.

Por un lado, las siempre rentables fiestas de fin de año podrían verse mermadas ante el regreso de las restricciones a la movilidad en el país, pero al mismo tiempo la aprobación del segundo retiro del 10% podría impactar positivamente en el consumo.

Según cifras de la consultora Deloitte, hasta el momento el 70% de los chilenos ya hicieron sus compras para nochebuena y la intención de gasto respecto a la navidad del año pasado solo bajó un 5%, según publicó El Mercurio.

Para el director del Área de Consultoría de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, el segundo retiro del 10% aumentará el consumo y hará crecer el PIB en un punto porcentual, lo que mitigará los efectos negativos del retroceso a fase 2 en la región Metropolitana.

Por su parte, el director de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor, Francisco Castañeda, comentó que a diferencia del primer retiro esta vez un porcentaje mayor irá destinado al ahorro y no todo al consumo.

En tanto, el economista y profesor de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, también destacó el impacto del segundo retiro en el comercio, pero, al igual que el primer retiro, comentó que será un efecto transitorio.

Según Deloitte, el 50% de las personas realizó sus compras de manera online, factor que ayudará a que las ventas no se vean tan afectadas por las restricciones de movilidad.