La economía de Estados Unidos creó 245.000 empleos en noviembre y la tasa de desempleo cayó levemente a 6,7%, informó este viernes el gobierno.

Pese a que la tasa de desempleo cedió de 6,9% a 6,7% en un mes, tocando un mínimo desde que la pandemia pulverizó el mercado laboral, todavía hay 10,7 millones de desempleados, a los que se suman personas que dejaron la fuerza laboral.

Las autoridades destacaron que esta tasa está ocho puntos por debajo del máximo alcanzado durante la pandemia en abril, pero sigue estando 3,2 punto porcentuales por encima del nivel previo a la llegada del virus.

“Estas mejoras en el mercado laboral reflejan la continua reanudación de la actividad”, indicaron las autoridades que matizaron su mensaje señalando que el ritmo de mejora se “ha moderado en los últimos meses”.

Los analistas esperaban que se sumaran 650.000 empleos al mercado el mes pasado, pero varios economistas ya habían advertido de que esta cifra podía ser mucho más baja debido a los indicadores de que las contrataciones se estaban desacelerando por el avance del virus.

Este escenario genera preocupación entre los expertos ya que el virus avanza sin control en Estados Unidos, el país con más muertos por la pandemia, que registró el jueves 210.000 contagios en un sólo día.