La cotización del bitcoin superó este lunes los 19.700 dólares por primera vez desde su creación hace 11 años.

El mayor valor previo de la criptomoneda, 19.511 dólares, se había registrado el 18 de diciembre de 2017.

El bitcoin ha progresado un 175% desde comienzos de este año, ganando más del 40% desde el 21 de octubre pasado, cuando el gigante de pagos online Paypal anunció que lanzaría un servicio de compra-venta y pagos mediante criptomonedas.

“Avanzamos hacia un terreno desconocido para los precios, y este pequeño golpe de látigo podría hacer que la cotización aumente todavía más”, señaló Craig Erlam, analista de OANDA (empresa de información y negociación de divisas).

Creado por personas anónimas como medio de pago descentralizado, y adoptado por expertos en inversiones alternativas, el bitcoin ya ha experimentado otros aumentos espectaculares, pero también caídas vertiginosas.

Durante su máximo anterior, en 2017, su aumento se debió sobre todo a inversores minoristas. En 2020, los fondos de inversión y los grandes bancos comenzaron a interesarse en las criptomonedas.

El bitcoin se ha beneficiado en las últimas semanas además de la ola de compras en todos los mercados, provocada por las medidas de reactivación económica implementadas por los bancos centrales para contrarrestar los efectos de la pandemia de covid-19.

El índice estrella de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones Industrial Average, superó el martes pasado los 30.000 puntos por primera vez desde que existe para después retroceder, en tanto el Nasdaq y el S&P alcanzaron máximos el viernes.