El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto al subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y al director del Centro Cultural San Ginés, Juan Pablo Sáez, anunciaron la reapertura de la primera sala de teatro en el marco del “Plan Paso a Paso Chile se Recupera”, que busca reactivar la economía mediante la recuperación y generación de empleos; y apoyo a las Pymes.

El ministro Palacios destacó la importancia de reactivar todos los sectores de la economía y en especial los relacionados con el entretenimiento y la cultura, que han sufrido de manera directa el impacto del estallido social y luego de la pandemia.

“Este sector representa 318 mil puestos de trabajo. Quizás a ojos de muchos está invisibilizado respecto del impacto económico que eso tiene, pero estamos hablando de 318 mil familias que dependen de la actividad cultural. Y la actividad cultural es absolutamente fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad, porque nos comunica, escribe historias, nos ayuda a formar comunidad”, comentó.

El secretario de Estado agregó que la apertura de los teatros en Paso 4 con un 50% de aforo y con todas las restricciones sanitarias que corresponden, “es una muy buena noticia, no solo para las personas que viven en torno a esta actividad, sino que también para el resto de la sociedad, porque todos necesitamos compartir con nuestras familias, con nuestros amigos, todos necesitamos reencontrarnos”.

El titular de la cartera enfatizó que “estamos enfrentando, probablemente, la crisis económica y social más grande de los últimos cien años. Hablamos de una pandemia y de una crisis social y económica. Y por lo tanto, esta estrategia que tomamos como Gobierno, de compatibilizar la disminución de contagios con la apertura de distintos sectores de la economía, permiten que las personas no se contagien y puedan volver a sus lugares de trabajo”.

Protocolos

Las salas de teatro de las comunas en Paso 4 o Apertura Inicial deberán respetar un estricto protocolo para poder operar: asegurar un aforo máximo de hasta 50% y el distanciamiento mínimo en el público de un metro entre butacas.

Estará prohibido la venta y consumo de alimentos; y la venta de entradas deberá ser numerada se deberá promover la compra de tickets por medios digitales.

Por su parte, el subsecretario del trabajo, Fernando Arab, resaltó que el sector de la cultura y las artes “lo ha pasado especialmente mal durante esta pandemia, por eso esta reapertura gradual de algunas de sus actividades resulta tan relevante (…)”.

El Centro Cultural San Ginés ha accedido a diversas ayudas estatales, como la Ley de Protección del Empleo, el crédito Fogape y el Subsidio al Empleo, que le han permitido no desvincular trabajadores y ahora reactivar su sala de teatro en la comuna de Providencia.

El director del centro, el actor Juan Pablo Sáez, recordó que los teatros estuvieron cerrados durante ocho meses, haciendo alusión “al sufrimiento, el dolor que hemos tenido que pasar los directores, los artistas, los técnicos, los músicos, todo el personal que rodea el fenómeno teatral”.

“En un principio pensábamos que iba a durar mucho menos y nos fuimos dando cuenta que era para mucho más largo y nunca se tienen tantos ahorros como para soportar. Quiero reconocer el esfuerzo y la capacidad de resiliencia de mantenerse en pie firmes hasta que llegó este día, que nos va a permitir reabrir y espero que el público nos dé la confianza y la preferencia de venir”, finalizó Sáez.