Los mercados abrieron al alza este lunes tras el anuncio de Pfizer y de BioNtech de una vacuna contra el covid-19 “eficaz en un 90%”, según el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3.

Los precios del petróleo y las bolsas europeas se dispararon.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero subía un 6,39% respecto al cierre del viernes, a 41,97 dólares.

Por otro lado, en Nueva York, el precio del barril estadounidense de WTI con entrega en diciembre aumentaba un 8,51%, a 40,19 dólares.

Las bolsas europeas, impulsadas por el anuncio de la vacuna, registró subidas momentáneas de más del 5% en París, Fráncfort y Milán.

Mientras, la bolsa de Londres creció un 3,29%.

En conjunto, las plazas europeas registraron sus mejores resultados en una sesión de los últimos seis meses.

En Estados Unidos, los contratos de futuro -que permiten conocer la tendencia antes de que empiecen las transacciones- seguían la misma dirección, con el Dow Jones progresando un 5,30%.

En cambio el Nasdaq, cuyos valores fueron los grandes beneficiados por los efectos de la pandemia, presentaba un alza moderada del 0,77%.

Los mercados esperan impacientes la llegada de un tratamiento eficaz contra la epidemia, pues su generalización podría atajar las consecuencias económicas nefastas de las restricciones impuestas para frenar los contagios de covid-19.

¿Qué pasó?

La farmacéutica Pfizer afirmó este lunes que su vacuna contra el covid-19 es “eficaz en un 90%”, según el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación.

Esta eficacia de protección frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera, indicó la farmacéutica estadounidense en un comunicado conjunto con la firma BioNTech.

“Los primeros resultados de la fase 3 de nuestro ensayo de vacuna contra el covid-19 proveen las pruebas iniciales de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir” esta enfermedad, dijo el presidente de Pfizer, Albert Bourla.