El Banco Central (BC) confirmó este jueves un ajuste de las medidas que estaban destinadas a mitigar los efectos que dejó en los mercados el retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Ello, en el marco de las medidas adoptadas el pasado 30 de julio, cuando el instituto emisor informó una serie de decisiones destinadas a mitigar aumentos de la volatilidad en los mercados que pudieran generarse producto de cambios relevantes de los portafolios de los fondos de pensiones.

En este contexto, y en atención a que ya se ha materializado la mayor parte de la liquidación de activos asociados al retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, el Banco Central anunció una acotación de esos ajustes.

A partir de la semana que comienza el 5 de octubre próximo, detalló el BC, determinó “suspender el programa especial de compra de depósitos a plazo”.

“En el caso del programa de CCVP, aceptar sólo renovaciones del stock vigente para aquellas instituciones que ya hubieran suscrito operaciones previamente. Este stock se irá reduciendo a razón de 25% mensual”, agregó.

El programa CCVP (un programa especial de operaciones de compra al contado realizada conjunta y simultáneamente con una venta a plazo, en el mercado abierto, de instrumentos elegibles emitidos por empresas bancarias) estará vigente hasta el 31 de enero de 2021, “pudiendo acortarse si las condiciones financieras así lo determinan”, finalizó el BC.